Global. Outokumpu es una empresa productora de aceros inoxidables de origen finlandés con distribuidores en Venezuela, Colombia, México, España y Chile.
Su acero utilizado para los trenes suizos de alta velocidad X2000 continúa en excelentes condiciones luego de 20 años.
En 1990, la compañía proveyó con acero inoxidable a la compañía suiza SJ para la fabricación de trenes de alta velocidad. Los trenes funcionaron a la perfección durante dos décadas, tras lo cual la compañía decidió extender su uso por otros 20 años. Los marcos originales para el tren, realizados en acero inoxidable de Outokumpu, continúan sirviendo su propósito, lo cual permite un gran ahorro económico y beneficios ambientales.
Inicialmente, el acero fue elegido como el material principal para los marcos del tren, luego de un análisis acerca de su ciclo de vida. Se calculó que, en el largo plazo, el acero era una manera más liviana, segura y económica que el aluminio o el acero carbono.
Carl Jallinder-Björkman, Project Manager de SJ, expresó su satisfacción con el rendimiento del producto que, según sus palabras, se traduce en comodidad para el viajero. Destacó además la resistencia del material a los posibles accidentes.