Colombia. La Superintendencia de Sociedades de Colombia incrementó el nivel de supervisión y monitoreo sobre las filiales de la compañía canadiense Pacific Exploration & Production en ese país. Por otra parte, Catalyst Group le dará a la petrolera 250 millones de dólares (millones de euros) a cambio del 16,8 % de participación en la nueva empresa luego de la reorganización anunciada.
La entidad colombiana asumió el control de las empresas Meta Petroleum, Pacific Stratus Energy y Petrominerales. En el comunicado de Pacific Exploration & Production se indica que el «sometimiento a control consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico u otros asuntos».
Desde Pacific también se indicó que estas empresas seguirán operando sin interrupciones, seguirán cumpliendo obligaciones con proveedores, socios y contratistas, y se seguirán pagando las nóminas normalmente.
Pacific Exploration & Production Corporation es una compañía canadiense de exploración y producción en el negocio del petróleo crudo pesado y el gas natural que posee numerosas propiedades en Perú, Brasil, Guatemala, Belice, Guyana y Colombia. Meta Petroleum es una empresa dedicada al petróleo con base en Bogotá (Colombia). Por su parte, Petrominerales se dedica a actividades de exploración, explotación, producción, desarrollo y adquisición de petróleo, y posee su casa matriz en Colombia.