Colombia. Según trascendidos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, presentaría un texto ante el Ministerio de Minas y Energía, en el cual se ultiman detalles acerca de la explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) por medio de la técnica del Fracking.
El Fracking, o fraccionamiento hidráulico, es una forma de explotación de hidrocarburos en la que una mezcla de agua, arena y productos químicos es inyectada al subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos en forma de gas que están en los esquistos que son la parte más profunda de este subsuelo.
Se rumorea además que el Gobierno está equilibrando la necesidad para acceder a los recursos petroleros mediante esta técnica, de manera que la gestión ambiental sea segura y eficiente.
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), afirmó: “El fracking le permitiría a Colombia tener reservas adicionales de petróleo, las cuales se estiman en 3.000 millones de barriles.
Si bien la técnica no es nueva en el país, su utilización se ha producido en diferentes contextos. Anteriormente se la ha implementado para optimizar el rendimiento de algunos pozos convencionales ubicados en los Llanos Orientales de Colombia.
Según datos aportados por la ANH, en el país existen 43 bloques de hidrocarburos con YNC ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Dentro de estos 43 bloques de YNC, existen 6 que pertenecen a los Proyectos de Interés Estratégico para la Nación (Pines), lo que los convierte en una de las prioridades económicas del Estado.
En la actualidad cuatro compañías petroleras adelantan o tienen entre sus planes futuros trabajos de fracking, entre ellas ConocoPhillips, Ecopetrol y ExxonMobil.