Perú. La adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se realizaría durante la primera mitad de 2018. Al menos esa es la intención expresada por el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría. Sin embargo, esta versión no coincide con lo afirmado por el primer ministro Fernando Zavala y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Ambos funcionarios habían anunciado anteriormente que la licitación se produciría en el mes de enero.
Al parecer, los procesos de Asociación Público Privada (APP), mecanismo bajo el cual se realizará el Gasoducto Sur Peruano, deben incluir una definición de viabilidad del proyecto para tener formalmente el cronograma del proceso y la adjudicación.
Al respecto, Quijandría afirmó: “Estamos en proceso de selección, también, de los asesores de transacción para toda la parte de formulación de Asociaciones Público Privadas que viene posteriormente”.
ProInversión se encontraría seleccionando en la actualidad a la entidad o profesional responsable de auditar el valor contable de los bienes del Gasoducto Sur Peruano, actualmente administrados por la empresa Estudios Técnicos S.A.S.
Las denuncias de corrupción que involucraron a Odebrecht impidieron al concesionario formado por la empresa brasilera, Enagás y Graña y Montero alcanzar el cierre financiero del GSP.