El nuevo “rival” del acero inoxidable

Global. Un nuevo descubrimiento ha dado con una aleación en aluminio tan resistente, que rivaliza con las propiedades del acero inoxidable, y ofrece numerosas potenciales aplicaciones industriales. Uno de los especialistas en la materia es el profesor Xinghang Zhang, trabajador de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad Purdue. El investigador afirma: “La mayoría de las aleaciones de aluminio livianas son blandas y tienen una resistencia mecánica intrínsecamente baja, lo que dificulta una aplicación industrial más extendida. Sin embargo, las aleaciones de aluminio ligeras y de alta resistencia con una resistencia comparable a los aceros inoxidables revolucionarían las industrias del automóvil y aeroespacial”.
Al parecer, se ha descubierto la manera de alterar la micro-estructura del aluminio, con el objetivo de otorgarle mayor resistencia y ductilidad. Los hallazgos fueron detallados en dos nuevos trabajos de investigación, y uno de esos documentos resultantes fue publicado el 22 de enero en la revista Advanced Materials.
El nuevo aluminio de alta resistencia se fabrica al introducir “fallas de apilamiento” o distorsiones en la estructura del cristal. Si bien estos son fáciles de producir en metales como el cobre y la plata, son difíciles de introducir en el aluminio debido a su alta “energía de falla de apilamiento”.
Los especialistas coinciden en que el potencial de aplicaciones en la industria de este nuevo material no tiene límites.

Previous articleEmerson completes a project for BP North Sea
Next articleVal-Matic’s check valves for water applications