Argentina. Emerson Process Management ha sido la responsable de brindar servicios de automatización e ingeniería a uno de los proyectos de Qatargas que reducirá las emisiones de gas invernadero a 1.6 millones de toneladas al año.
La planta de recuperación Jetty Boil-Off Gas (JBOG), que se halla totalmente funcional, es una de las mayores de su clase, y también representa una de las más grandes inversiones medioambientales en el mundo. Se espera que la plante recupere más de 600.000 toneladas de GNL al año, lo cual equivale al suministro de energía para 300.000 hogares.
El diseño de la planta tiene el objetivo de recuperar el gas perdido durante la carga en los 6 embarcaderos en el puerto Ras Laffan. El gas es comprimido y enviado a las plantas de producción de GNL Qatargas y RasGas para su posterior utilización como combustible, o bien como parte del GNL.
Emerson obtuvo este multimillonario contrato gracias a su situación favorable en lo relacionado a tecnologías, servicios y experiencia en automatización para petróleo y gas. Michael Koo, Gerente de Proyectos de Qatargas, dijo al respecto: “Sin el equipo altamente capacitado de Emerson, completar el proyecto pudo ser mucho más difícil”.
La solución automatizada de Emerson para este proyecto incluyó el sistema de control DeltaV, el cual sirve para controlar y monitorear las operaciones. También alcanzó a las válvulas de control Fisher y los instrumentos de medición Rosemount.
Qatargas es una de las mayores compañías del mundo en el mercado del GNL, con una producción anual de 42 millones métricos de toneladas de GNL, provenientes de sus cuatro empresas.
Emerson Process management es una de las empresas que constituyen la corporación multinacional Emerson. Las oficinas centrales de la casa madre se hallan en Estados Unidos, pero su presencia es fuerte a nivel global.
Posee negocios en todo el mundo, incluyendo España, Argentina, Brasil, Colombia, México, y Venezuela. En Latinoamérica, Emerson posee actualmente alrededor de 18.000 empleados y 30 plantas de manufactura a lo largo de toda la región.