Empresas Públicas de Medellín (EPM) concluyó de manera exitosa un proyecto a gran escala que utiliza FACTS distribuidos (D-FACTS)-SmartValves, o válvulas inteligentes que desvían el flujo de energía de redes de transmisión con mucha carga a redes más descongestionadas, lo que posibilitará la conexión de más de 400 megavatios de energía de pequeños generadores hidráulicos y solares y atender el crecimiento de la demanda a partir de optimizar el uso de la red existente.
Este proyecto apoya el crecimiento de la generación distribuida (múltiples pequeños generadores que inyectan energía a la red) en Medellín y Antioquia, y ayuda a estructurar tarifas eficientes a sus usuarios finales. La iniciativa se basa en el galardonado proyecto piloto (D-FACTS) de 2021 en la subestación Envigado de EPM.
La instalación evita sobrecargas en líneas de transmisión, tanto por la futura conexión de más de 400 megavatios de pequeños generadores a partir de fuentes renovables que ingresarán sus excedentes de energía a la red existente, como por el crecimiento esperado de la demanda de energía.
A diferencia de otras soluciones alternativas de planificación de red, esta capacidad se optimiza por medio de proyectos que se desarrollan rápidamente y sin causar molestias a las comunidades ni al ambiente, pues no ocupa terrenos adicionales, sino que se puede instalar en las subestaciones existentes o en los corredores actuales de las líneas de transmisión.