Chile. Según trascendió, próximamente se aprobaría la expansión de una terminal de GNL en Chile. Desde la oficina en Antofagasta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue presentada una recomendación que juega a favor del proyecto de 40 millones de dólares (aproximadamente 33,4 millones de euros) que duplicaría la capacidad productiva hasta los 10 millones de metros cúbicos diarios.
La construcción de la expansión anunciada se realizaría en el lapso de un año y los componentes incluirían una planta de reserva de 7,5 MW y una bomba de baja presión de mayor tamaño. Desde la compañía GNLM se contempla que dicha bomba de baja presión haga posible el despacho de gas natural licuado (GNL) a lo largo del litoral costero hacia aquellas áreas desabastecidas que lo necesiten.
GNLM tiene como clientes a Engie, BHP Billiton, Codelco y Collahuasi, y realizó sus primeros despachos a través del gasoducto NorAndino hacia Argentina.
La otra terminal chilena en operación es GNL Quintero en la región central de Valparaíso. La tercera terminal de GNL —Penco Lirquén— está prevista para la sureña Región del Biobío (VIII).