Las exportaciones de gas argentino a Chile continuaron con un crecimiento en septiembre, mes en que la Secretaría de Energía argentina publicó cinco solicitudes de autorización de exportación, por debajo de las siete de agosto.
En línea con la tendencia establecida, los exportadores argentinos están con la mirada puesta en Chile para despachar el hidrocarburo principalmente a través de GasAndes, ducto que conecta la formación de esquisto Vaca Muerta con la Región Metropolitana de Santiago.
Las exportaciones a Chile a través del ducto se han disparado 552% en términos interanuales al situarse en 6,46 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) en septiembre, frente a casi 800% en agosto, según datos del regulador sectorial Enargás. La capacidad nominal de GasAndes es de 10,5Mm3/d, pero en términos reales ronda los 5Mm3/d en el invierno austral y los 9Mm3/d en verano debido a la disponibilidad de la infraestructura alimentadora operada por la concesionaria midstream TGN.
Una mejora en las condiciones hidrológicas en Argentina que permite un aumento de la generación hidroeléctrica, junto con el incremento de la producción de gas, han convertido a Chile en una salida atractiva para el excedente de producción en los últimos meses.
La volumen de gas en Argentina fue de 141Mm3/d en agosto, 5,6% más que un año antes, según datos del centro de estudios Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. El gas no convencional (de esquisto y arenas compactas) alcanzó 80,2Mm3/d, 18,0% más.