Frenar competencia desleal del acero importado

La llegada a Colombia de acero de México, Brasil y Venezuela, provocó la movilización de la industria siderúrgica de dicho país ya que dicho material entra al país a un precio inferior al del mercado colombiano. Este hecho ha desencadenado una caída en las ventas y en la producción industrial.
Las industrias siderúrgicas iniciaron acciones ante el Gobierno Colombiano, más precisamente ante el Ministerio de Comercio, para la aplicación de medidas antidumping.
Dichas medidas, previstas en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la legislación colombiana, consisten entre otras cosas en aumentar los aranceles al acero importado de México, Brasil y Venezuela; recordemos que ingresa en Colombia a precios muy inferiores a los del mercado de dicha nación sudamericana.
Una situación de este tipo es insostenible a corto y medio plazo para la industria siderúrgica colombiana, que se viene recuperando de los coletazos de la crisis financiera internacional.
Las acciones legales ya fueron iniciadas en el caso del acero proveniente de Brasil y México, mientras que se espera iniciarlas pronto para el acero proveniente de Venezuela. No obstante, en este caso hay que tener en cuenta también diversos aspectos políticos dada la delicada relación entre ambos países. Un dato que no escapa al análisis es el número de toneladas producidas de acero: mientras las ventas de acero oscilaban entre 60.000 y 70.000 toneladas antes de la importación desde Brasil, México y Venezuela, actualmente rondan las 30.000 toneladas, lo que supone un 50% menos.
 
Previous articleAuma supports Scottish Water scheme
Next articleCTV obtains purchase orders