Fugas de gas aumentaron en 2013

En Costa Rica, las fugas de gas constituyen la segunda causa de los incendios reportados en el país. Las fugas se duplicaron en 2013 según informan las autoridades. Durante el pasado año, el Cuerpo de Bomberos de ese país atendió 6779 emergencias causadas por fugas de gas licuado de petróleo utilizado en cocinas más del doble que el año anterior, 2933 emergencias de estas características en 2012

“La mala instalación de las mangueras, las válvulas utilizadas a presión y el uso de cilindros deteriorados, son las principales causas de los incendios por gas”, según explicó director de Bomberos, Héctor Chaves.

Estos escapes de GLP son la segunda causa de incendios en el país. Algunos con consecuencias trágicas, como el del pasado 14 de diciembre, en que la explosión de un cilindro de gas causó un incendio que consumió por completo un local de venta de pollos, en el centro de San José. “Ese accidente se hubiera evitado si la válvula de escape del tanque hubiera sido de rosca, ya que ese sistema permite mayor seguridad al usuario. Además, en la soda no contaban con una ruta de evacuación”, según Chávez.

Fue esta tragedia la que motivó la decisión del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de ordenar la sustitución masiva de las viejas válvulas de los cilindros y reiterar a las empresas gaseras que solo deben llenar envases propios. Aunque el jerarca de Bomberos reconoció la dificultad para identificar si un tanque de gas tiene uno o 20 años de uso, ni de poder identificar a los responsables ya que no todas las marcas colocan su sello en los tanques.

Previous articleCrece producción de acero en España
Next articleBASF, SINOPEC break ground for INA plant in China