España. Manuel Lage, secretario general de GASNAM (Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad), aseguró que el gas natural es el combustible alternativo más utilizado en España y el único capaz de dar solución a todos los medios de transporte a excepción del diésel, el cual se diferencia por ser altamente contaminante.
En España, el número de vehículos matriculados durante 2016 para utilizar gas como combustible ascendió a 1.100, llevando el total a los 6.100, siendo la mayoría de ellos pesados y de utilización intensiva. Este uso de gas natural como combustible, reduce el uso de diésel en 142.000 toneladas anuales. A esto se une el fuerte incremento en las ventas de vehículos de gas natural, siendo del 133 % en 2016 con respecto al año anterior.
Según explicó Lage: “En estos vehículos, las emisiones de dióxido de nitrógeno son prácticamente nulas. Las partículas suponen una reducción del 96 % sobre los límites permitidos por la normativa europea. Además, estos dos elementos -que son los que más afectan a la salud- están considerados como los principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades. Ante esta realidad, el gas natural se ha convertido en la alternativa real y económica al diésel tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30 % respecto al diésel y del 50 % respecto a la gasolina”.

