El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter afectó seriamente a la infraestructura de Chile. La reconstrucción del país necesitará gran cantidad de materiales, algunos de ellos con poco stock en la actualidad en el país trasandino. Sin embargo, la siderúrgica Gerdau AZA cuenta con un stock de 22.000 toneladas de acero, lo que representa un mes de consumo normal. No obstante, con las necesidades actuales esta cantidad se agotará en un plazo muy corto de tiempo. A los efectos de satisfacer la demanda de acero, la empresa resolvió importar 40.000 toneladas adicionales, las que deberían estar disponibles a mediados de abril, cuando el proceso de reconstrucción esté en marcha, una vez llevada a cabo la limpieza de escombros dejados por el seísmo.
Es una carrera contrarreloj, ya que también Gerdau Aza se vio afectada por el terremoto en sus plantas y actualmente intenta hacerlas operativas lo más pronto posible. En primera instancia, un diagnóstico inicial indica que el Laminador de Renca, quedaría operativo en una semana, mientras que la Planta Colina, que incluye la Acería y un Laminador, ambas en el sur de Chile, comenzarían con la producción a mediados de este mes.
Las 40.000 toneladas previstas para importar vienen a reforzar la capacidad de Gerdau AZA que produce 520.000 toneladas de acero al año. Esta firma incluye entre sus productos: barras de refuerzo para hormigón, perfiles y alambrón. Antes del seísmo, el 90% de esta producción estaba destinada a satisfacer la demanda del mercado local de acero y se espera que el 100% de esa producción se destine al mercado chileno en las primeras fases de reconstrucción.