El principal productor del mineral niobio del mundo, la Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração con actividades desde el año 1955 y sede en la ciudad de Araxa en el estado brasileño de Minas Gerais pasó a integrar en su perfil accionario a un grupo chino de empresas mineras.
La inversión de las empresas Baoshan Iron & Steel Co Ltd, conocida como Baosteel, CITIC Group, Anshan Iron & Steel Group Corp, Shougang Corp y Taiyuan Iron & Steel Group Co Ltd, es de unos 1.950 millones de dólares, unos 1.465 millones de euros aproximadamente.
Con dicha inversión las empresas chinas se hacen de una participación del 15 % en el paquete accionario de la firma brasileña. La firma continuará en manos de la familia brasileña Moreira Salles con 70 % de las acciones, que además de este emprendimiento cuenta con la empresa financiera Itau Unibanco.
Es de destacar la inversión estratégica del consorcio de empresas chinas ya que CBMM domina el mercado mundial del niobio con unos 4/5 del mismo. El mineral se utiliza en la industria siderúrgica para fortalecer el acero y crear superaleaciones que se utilizan en las industrias de automóviles, petróleo, acero inoxidable y otros.
El restante 15 % lo controla otro consorcio de empresas asiáticas pero esta vez de Japón y Corea del Sur.