El grupo energético español Disa ha acordado con la brasileña Petrobras adquirir sus negocios de distribución de combustibles, tiendas de conveniencia, lubricantes, fertilizantes y combustibles de aviación en Uruguay.
Disa se convertirá en el segundo distribuidor de combustibles del país, con una cuota de mercado del 24% y 88% estaciones de servicio activas (los cuales se suman a las más de 850 en España, Portugal y Andorra).
El acuerdo (pendiente de autorización de las autoridades uruguayas en competencia) incluye la distribución de combustibles y lubricantes, el negocio marino en distintos puertos, el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco y la comercialización de fertilizantes.
Se dará continuidad a los 160 empleos de Petrobras en Uruguay, y con estas incorporaciones, la actividad del grupo como proveedor integral de energía dará empleo directo a unas 4.660 personas.
El grupo energético español ha afirmado que el acuerdo refuerza su estrategia de internacionalización iniciada hace tres años con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica y, en Portugal y Andorra, con estaciones de servicio y otros negocios del sector energético.
Disa inicia su incorporación en el mercado de combustibles latinoamericano operando por primera vez con marca propia Disa fuera de España.