La empresa Enagás Transporte del Norte, una sociedad de la que forman parte Enagás y el EVE, acaba de inaugurar en la localidad vizcaína de Zierbena el gasoducto Bilbao-Treto, que conecta el País Vasco y Cantabria. El mismo representó una inversión de 41,2 millones de euros (aprox. 57 millones de dólares).
Del total del tendido de 53 km del gasoducto, un 87% discurre por los municipios de Castro Urdiales, Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto y Bárcena de Cicero.
El gasoducto Bilbao-Treto conecta la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas con la localidad cántabra de Treto. El tendido va por 8 km en Vizcaya y se adentra 45 km en Cantabria, hasta enlazar con la red Burgos-Santander ubicado en Treto.
El ducto tiene un diámetro de 26 pulgadas, y ha insumido un plazo de ejecución de 16 meses, dando mano de obra a 400 trabajadores directos e inducidos durante su construcción.
Además de Enagas y EVE, unas 40 empresas entre principales y subcontratistas han participado en el proyecto. Este gasoducto tiene capacidad transportar unos 350.000 m3 (n)/h en ambas direcciones.
El proyecto refuerza y garantiza el suministro de gas en toda la franja cantábrica y conecta todas plantas regasificadoras existentes, además de consolidar la regasificadora de BBG como la principal entrada de gas del Arco Atlántico.