Petróleos Mexicanos (Pemex), organismo paraestatal encargado de la extracción y procesado de petróleo y gas, ha tenido una serie de incidentes en sus ductos en México provocados por diferentes causas, desde robos de crudo y de válvulas, hasta ataques vandálicos. El último, en particular, se trata de una fuga ubicada en el Municipio de Tonanitla. No se ha precisado aún las causas del mismo, pero las válvulas debieron ser cerradas ante la importante pérdida de combustible. La siguiente fase de contingencia fue esperar a que se termine el combustible.
En concreto, varios Cuerpos de emergencia de diversos estados debieron atender el incendio derivado de una fuga de hidrocarburo de un ducto de Pemex. El oleoducto de 30 pulgadas lleva el crudo entre Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla.
Luego de sofocado el incendio Personal de Protección Civil del Edomex comenzó con las labores de reparación y limpieza del área afectada. Todo esto fue informado por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Dadas las características del siniestro, además del personal de Protección Civil del Estado de México y de funcionarios de Pemex, también se debió recurrir a refuerzos de Bomberos de diversas jurisdicciones, así como de las policías Municipal y Estatal del Municipio de Tonanitla.