El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició una investigación sobre los precios de algunos productos chinos importados al Perú. Más concretamente se trata de los tubos de acero laminado en caliente que se utilizan en la construcción, en carrocerías, rejas, portones, marcos de ventana y otros usos.
La investigación del INDECOPI fue solicitada por la empresa Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (TUPEMESA), la que ostenta el 28,7 % del mercado y que en el periodo de investigación, que va del año 2010 al año 2012, incluidos los 6 primeros meses de este año, tuvo una merma en su rentabilidad de un 52 %.
La demanda de TUPEMESA es respaldada por Precor S.A, ambas empresas tienen más del 50 % del mercado.
Los tubos de acero laminado, circulares, cuadrados y rectangulares de diferentes medidas, según la investigación de INDECOPI han entrado al país con un margen de dumping de 12,8 %, un resultado que se estima luego de hacer una comparación con los precios a los que los mismos productos ingresan a Chile.
No todos están a favor de esta investigación, ya que los importadores la han cuestionado porque consideran que el precio de venta en un tercer país, no es el mejor referente para precisar si existe dumping, aunque esta metodología es aceptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).