Colombia. El sector petrolero operando en Colombia anunció que su inversión productiva aumentará a 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.603 millones de euros) durante este año, lo cual duplica su esfuerzo hasta ahora. El objetivo de la inyección de dinero es mantener los niveles de producción actuales, sacando provecho de la estabilidad de los precios del crudo.
En los últimos años se produjo un descenso de la producción petrolera en Colombia, debido más que nada a la baja en los precios internacionales del crudo, lo cual generó que muchas empresas del sector pospongan sus proyectos de exploración y de bombeo, a causa de la baja rentabilidad.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, anunció: “Queremos consolidar las señales de recuperación que estamos viendo. Tenemos una inversión programada para este año de entre 5.000 millones, más del doble de lo invertido el año pasado. Estas inversiones apuntan a que no se nos caiga más la producción y recuperar la dinámica exploratoria para incorporar nuevas reservas”.
El funcionario admitió que el descenso de entre 150.000 y 200.000 barriles por día (bpd) en la producción se debe a la baja rentabilidad, con precios por debajo de los 50 dólares (4,6 euros) y reconoció que aún existen proyectos financieramente inviables con el rango actual del valor del crudo.