México. Con inversiones superiores a los 80 millones de dólares (75,418 millones de euros aprox.), los primeros operadores privados perforarán al menos dos pozos exploratorios en México antes de que concluya el año. Además, diez empresas distintas reportan producción de gas y petróleo en 15 campos terrestres.
Paralelamente, en el siguiente capítulo de licitaciones petroleras, la Ronda Dos, ya atrajo a ocho empresas que han manifestado su interés por participar en su primer concurso, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Con una inversión cercana a los 42 millones de dólares (39.590 millones de euros aprox.), la italiana ENI arrancará la perforación del pozo delimitador Amoca 2, en Tabasco, entre diciembre de 2016 y marzo del siguiente año.
En el plan de evaluación de los campos Mistón, Amoca y Teocalli con un total de 67 kilómetros cuadrados, la italiana se comprometió a invertir 245 millones de dólares (231 millones de euros aprox.) en dos años, de los cuales 168 millones de dólares (158 millones de euros aprox.) serán para la perforación de cuatro pozos exploratorios, incluido el recientemente aprobado por la CNH.
Además, el consorcio Hochki Energy, integrado por las argentinas Panamerican Energy (con acciones de British Petroleoum) e E&P Hidrocarburos, perforará el pozo Hochki 2, también en Tabasco, que a su vez tiene una inversión de 41,7 millones de dólares (39,3 millones de euros aprox.). El plan de evaluación de este consorcio incluye la perforación de cuatro campos en dos años.