Se realiza dada la expiración de los plazos de las medidas antidumping dispuestas por el gobierno argentino contra los productos de acero procedentes de Sudáfrica, Corea, Ucrania y Kazajstán. Dichas medidas establecían un derecho antidumping del 83,07% con una vigencia de 5 años sobre productos planos de hierro o acero laminados en frío, con la particularidad de ser sin chapa ni revestimiento, a excepción de los aceros inoxidables y aquellos de espesores inferiores a 0,3 mm, los de dureza HRB superior a 85, los de contenido de carbono superior a 0,25% en peso y los laminados en frío de anchura inferior a 600 mm con valor FOB superior a los 600 dólares por tonelada de dichos países.
La finalización de dichas medidas puso en alerta a la industria siderúrgica local, por lo que la empresa Siderar solicito ante el Ministerio de Industria de la República Argentina la realización de una investigación que habilite la continuidad de la medida.
Lo que se intenta es evitar la recurrencia de prácticas comerciales desleales con la industria local bajo la forma de dumping. Esto es los artículos antes mencionados entrarían a precios inferiores a los del mercado local, produciendo una notoria competencia desleal con los de las siderúrgicas argentinas establecidas.
La Secretaria de Industria planea realizar la investigación de inmediato y tomar las medidas pertinentes.