Estados Unidos / Venezuela. La corporación norteamericana ITT, con sedes en Chile y Argentina, informó los resultados de sus balances para el año 2015 y también para el tercer cuatrimestre del mismo año. Los resultados reflejan una alta productividad y efectividad en un contexto macroeconómico desfavorable.
Siguiendo los principios GAAP (o Generally Accepted Accounting Principles, según sus siglas en inglés), la compañía obtuvo ingresos por 2500 millones de dólares (2200 millones de euros), lo cual refleja una caída del 6 %. Se deduce que la disminución se debe al impacto desfavorable del cambio extranjero. Los ingresos GAAP por operaciones aumentaron un 43 %. Las ganancias por acción (o EPS) para todo el año 2015 aumentaron de manera significativa hasta alcanzar los 3,44 dólares (3,04 euros), con respecto a los 2,03 dólares (1,79 euros) del año anterior.
Los ingresos orgánicos del año completo (definidos como los ingresos totales menos el cambio extranjero y los impactos de adquisición) disminuyeron un 1 %, reflejando un crecimiento sólido en el sector de pastillas de frenos de automóviles, el cual fue contrarrestado por caídas en el sector del petróleo y el gas.
Mientras que los ingresos de operación para todo el año fueron uniformes, sí crecieron un 9 %, excluyendo los 30 millones de dólares de cambio extranjero, lo cual refleja una productividad fuerte, así como también los beneficios de la reestructuración, con costos corporativos más bajos y el impacto de adquisiciones estratégicas como las de Wolverine Advanced Materials y Hartzell Aerospace.
La compañía también anunció la dirección que tomará en el año 2016: espera que las EPS GAAP se encuentren en un rango entre los 1,72 y los 2,11 dólares (1,52 y 1,86 euros).
ITT es una compañía multiindustrial especializada en el diseño y la fabricación de componentes críticos de alta ingeniería y soluciones tecnológicas personalizadas. De origen norteamericano, ITT posee representantes en numerosos países del mundo, entre los que se encuentran Argentina y Chile.