Bolivia. Como ha sucedido históricamente en el país sudamericano, el gas sigue representando uno de los productos tradicionales exportados por el estado boliviano. Junto a los minerales, el combustible sigue representando el mayor porcentaje en valor, a pesar de la caída en las ventas experimentada en 2019.
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que el 80 % de las exportaciones estuvo compuesto por productos tradicionales, mientras que los no tradicionales representaron el restante 20 %.
Entre las exportaciones que encabezaron la lista en 2019, se encuentran productos como el gas, el oro, el zinc y la plata. Los productos agrícolas fueron liderados por la soja.
Las cifras fueron dadas a conocer en febrero por el IBCE, en un informe que incluye el comparativo desde enero a diciembre desde el año 2011. En este informe también se establece que los productos tradicionales (como el gas, otros hidrocarburos y minerales) sumaron el 80 % del total, con un valor monetario de 6.998 millones de dólares (aproximadamente 6.125 millones de euros). Por su parte, el valor del total exportado alcanzó los 8.757 millones de dólares (aproximadamente 7.664 millones de euros).
Los minerales representaron el principal producto exportado, con un valor de 4.201 millones de dólares (aproximadamente 3.677 millones de euros), mientras que el gas y otros hidrocarburos alcanzaron los 2.797 millones de dólares (aproximadamente 2.448 millones de euros).