México. La tercera fase de la Ronda Uno ha convocado a 23 empresas interesadas los contratos de licencia para la exploración y extracción de 25 campos terrestres. La anterior fase había convocado a 29 empresas en total para cinco contratos de extracción en aguas someras. Este proceso de licitación será llevado a cabo en menos de dos meses.
La licitación de la tercera fase, por su parte será llevada adelante recién en diciembre, lo cual evidencia el mayor interés de las empresas por licitar en esta fase. La tercera fase incluye contratos de licencia con una duración de 25 años. Para ellos, la Secretaría de Energía (SE) se encuentra a la espera de inversiones que alcanzarían los 620 millones de dólares (540 millones de euros aprox.). El gobierno del país y la IP esperan una participación de más del 90% por parte de las empresas locales, ya que se piden condiciones más a su alcance en términos de garantías financieras, trámites impositivos y experiencia en el sector.
De las 23 empresas que habían pagado el ingreso al cuarto de datos de los campos de la tercera fase, 17 son mexicanas. El resto son de origen canadiense, chino, chileno, argentino, francés y estadounidense. Estos datos fueron arrojados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Es de mencionar la participación de las mexicanas Grupo R, Carso Oil and Gas y Química Apollo, que ya cuentan con experiencia en la contratación de servicios dentro del sector de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la fase se destaca la ausencia de Pemex y de Sierra Oil and Gas. Esta última había sido la ganadora de los dos únicos campos ya adjudicados en la primera fase de esta ronda.