Venezuela. La faja petrolífera del Orinoco es una de las mayores reservas de petróleo pesado y extra pesado en la actualidad. Posee una gran extensión, con una superficie de más de 50.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 11.593 son explotados.
La faja se extiende abarcando parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, y es considerada la mayor reserva mundial de petróleo pesado y extrapesado, con un total de 1.360 millones de barriles hasta hoy.
Los cuatro campos o zonas que la comprenden son el campo Carabobo (227.000 millones de barriles), el campo Boyacá con (489.000 millones de barriles), el campo Junín (557.000 millones de barriles) y el Ayacucho (87.000 millones de barriles).
El potencial productivo de la cuenca aumentaría se se hiciese posible explorar su totalidad, y se confirmaran las investigaciones realizadas.
Venezuela cuenta con la certificación de las reservas, con una capacidad diaria de 10 millones de barriles de petróleo, aunque en la actualidad se intenta llegar a 3,5 millones.
Desde 2007, el control de la Faja del Orinoco es responsabilidad del Gobierno venezolano a través de la petrolera estatal, quien ha firmado acuerdos de cooperación con otros países de la región en función del “bienestar de los pueblos”.
Otros acuerdos fueron establecidos durante un viaje por Europa realizado por Hugo Chávez en 2008, en el cual se reunió exitosamente con representantes comerciales de países como Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
En el año 2017, Rusia y Venezuela realizaron acuerdos para la exploración de Junín 63, bloque con una capacidad para unos 52,7 millones de barriles de petróleo. La situación también abrió el mercado venezolano hacia destinos como África, Medio Oriente, Europa y Asia.