México. La estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) y la filial local de la estadounidense Lewis Energy, firmaron un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) para el nuevo régimen en el campo Olmos, en Coahuila. El objetivo del acuerdo es evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford, en México.
El contrato anticipa una serie de inversiones que alcanzan los 617 millones de dólares (aproximadamente 510 millones de euros). En cuanto a la producción, para 2021 se aspira a llegar a los 117 millones de pies cúbicos diarios de gas, es decir un 2,3 % de la producción actual del país.
La migración de Olmos resultó simplemente en un contrato que incentiva la producción con pagos en efectivo de la empresa estatal al contratista.
Con esta modalidad, se intenta aprovechar las herramientas de la reforma energética para compartir riesgos con terceros e incrementar las inversiones.
Lewis Energy se encuentra ejecutando un contrato de obra pública desde hace 14 años en Olmos. La empresa estadounidense de petróleo y gas participa en el desarrollo de operaciones a gran escala en la industria de hidrocarburos por medio de actividades de exploración, producción y perforación. Actualmente posee operaciones en Colombia y México.