Argentina. El presidente argentino Mauricio Macri anunció la fecha para la licitación del nuevo gasoducto del centro. El mandatario comunicó la apertura en el precoloquio de IDEA en la provincia de Neuquén, lugar en el que se encuentra el yacimiento Vaca Muerta. El gasoducto es clave para evacuar la producción y comenzará a ser licitado en la primera quincena de julio.
El plazo para la presentación de ofertas será de unos 60 días, mientras que la adjudicación se produciría entre finales de septiembre y los comienzos del mes de octubre.
La tercera licencia de transporte se sumará a las actuales de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). A la nueva licencia se le llama “Transportadora de Gas del Centro” (TGC) y se extenderá entre la Cuenca Neuquina y la ciudad de Rosario. El costo total será de 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.766 millones de dólares), aportados por tres fuentes. La primera etapa, de 800 millones de dólares (aproximadamente 706 millones de euros), irá hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. La financiación para esta parte proviene de aportes del organismo estadounidense OPIC, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y del producto de la privatización de centrales termoeléctricas.