En los últimos días de diciembre pasado, fueron detectadas 18 válvulas y una refinería clandestinas, utilizadas por las FARC para sustraer y refinar petróleo del Oleoducto Transandino en el sur de Colombia. Unidades del Ejército Nacional detectaron y neutralizaron 18 válvulas utilizadas por la guerrilla para extraer clandestinamente el crudo del oleoducto. Las válvulas, así como la refinería artesanal, habían sido instaladas por la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, en el municipio de San Andrés de Tumaco Nariño.
El Oleoducto Trasandino, que permite transportar petróleo desde Ecuador, cuenta con una extensión de 306 kilómetros hasta el puerto colombiano de Tumaco, sobre el Pacífico.
Los puntos en que fueron localizadas las válvulas se encuentran a la altura de los kilómetros 79, 93 y 114, del oleoducto, pertenecientes del municipio de Tumaco.
La acción militar llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Pegaso, la Armada Nacional que neutralizó una más de las operaciones de la guerrilla, que no solo dejan un importante saldo en pérdidas económicas sino también medioambientales, continuará con estas ofensivas destinadas a brindar seguridad a la población civil y a la infraestructura petrolera del Oleoducto Trasandino, y afectando así la cadena de suministros del narcotráfico de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC.