Los ingresos de Gerdau crecieron en 2015

Latinoamérica. La compañía Gerdau cerró el pasado año 2015 con un total de 12 370 millones de dólares (10 900 millones de euros), superando el valor de 2014. Este aumento se debe a los efectos positivos de la situación cambiaria del real. La Operación América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) fue la responsable del destaque con la generación del 39 % de los ingresos netos consolidados. La situación compensó en parte el impacto negativo de la retracción de la economía de Brasil, la cual repercutió en su operación en ese país.

En cantidades físicas, las ventas sumaron 17 millones de toneladas, lo cual representa una caída del 5 % con respecto a 2014. La producción de acero alcanzó la misma cantidad, 17 millones de toneladas, en una reducción del 6 % al compararlas con el año anterior. La readecuación de los niveles de stock en Norteamérica, Aceros Especiales y Brasil fue la causante de esa situación, a la vez que contribuyó a la reducción del capital de giro de la empresa.

La generación de caja operacional (EBITDA) ajustada sin los ítems no recurrentes alcanzó un valor de 1270 millones de dólares (1120 millones de euros), lo que representa un descenso que alcanza el 8 % frente a 2014. Por otro lado, el lucro neto consolidado ajustado fue de 195 millones de dólares (172 millones de euros). Considerando los ítems no recurrentes, el resultado contable negativo fue de 1300 millones de dólares (1150 millones de euros).

El presidente de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, expresó: «Nuestras prioridades para 2016 seguirán siendo la generación de caja libre, la restricción de nuevas inversiones y la reducción de costos y del apalancamiento financiero, considerando el desafiante escenario global del acero. Además, continuaremos trabajando para generar más valor de mercado e identificar oportunidades en mercados de productos de alto valor agregado».

Gerdau es una empresa española que cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Cuba y la República Dominicana, además de otros países europeos y asiáticos.

Previous articleSubsea 7 receives contract offshore UK
Next articleJacobs to serve at Woodside engineering panel