Bolivia/Perú. Según anunció una autoridad de Energía y Minas de Perú, la vecina Bolivia tendría planes a futuro de conectarse al Gasoducto Sur para exportar su gas hacia otros países e incluso para venderlo en territorio peruano.
El proyecto del gasoducto del sur ha presentado dudas acerca de la real oferta y demanda necesarias para continuar con el megaproyecto. Por eso, el anuncio del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, vendría a responder ese cuestionamiento.
Además de las reservas de gas con las que cuenta el Perú, Bolivia tendría interés de conectarse al gasoducto para exportar a otros países y para venderlo en Perú, en el caso de contar con precios competitivos.
Ísmodes señaló: “Esto no solo fortalecería el mismo gasoducto -que ya está definido y que es importante y necesario para el desarrollo del sur-, sino que va a fortalecer el desarrollo de una petroquímica en Ilo (Moquegua). Con las reservas de gas tanto de Bolivia como las de Perú se podría pensar más en esa posibilidad”.
Para terminar de despejar dudas, el tema fue incluido en un gabinete binacional entre Perú y Bolivia. La idea es que el país vecino no se vea en la necesidad de construir un gasoducto independiente, sino que se pueda conectar a un ramal del nuevo SIT Gas.