Venezuela. La compañía Maurel & Prom, de Francia, dio a conocer sus planes para desembolsar unos 400 millones de dólares (aproximadamente 353 millones de euros) en Venezuela. Los fondos serían utilizados en la conformación de una empresa mixta junto a la estatal venezolana PDVSA, la cual se ocuparía de la explotación de crudo en la zona del sur del Lago de Maracaibo, región rica en yacimientos de hidrocarburos.
La inversión se anuncia en un contexto de caída en la producción de crudo venezolana. En un anuncio oficial, el presidente Nicolás Maduro y las autoridades del sector comunicaron: “Se ha logrado un buen acuerdo para elevar la producción de un importante campo”. El anuncio hace referencia al estado Zulia, ubicado hacia el noroeste del país sudamericano. A su vez, el mandatario reiteró la meta de elevar en un millón de barriles la oferta de Venezuela en 2019, hasta los 2,5 millones de barriles diarios.
La reunión entre Maduro y el presidente de Maurel & Prom se celebró en el palacio presidencial de Miraflores, con el objetivo de sellar definitivamente el convenio.
Los 400 millones de dólares formarán una empresa mixta con capital 60 % venezolano y 40 % francés.
Maurel & Prom es una empresa petrolera especializada en la producción de hidrocarburos, con oficinas centrales en París, Francia. También cuenta con proyectos en varios países, incluyendo Venezuela y Colombia.