Chile. Las finlandesas Metso y Outotec se unieron con el objetivo de crear una empresa especializada en el proceso de minerales, así como en equipamiento y procesos tecnológicos. El cierre de la transacción está planificado para el segundo trimestre de 2020.
La sección de válvulas de Metso, comenzará a desempeñarse de manera independiente con el nombre de “Neles”.
Así, el resultado es la compañía “Metso Outetec”, la cual suma una planta con unos 15.600 empleados y ventas por 4.200 millones de euros (aproximadamente 4.702 millones de dólares) en 2018. El CEO de la flamante unión será quien se desempeñó como presidente de Metso, Pekka Vauramo. La sociedad contará con una participación del 78 % de Metso, mientras que la de Outotec es de 22 %.
Vauramo se expresó al respecto, afirmando: “estamos entusiasmados con las oportunidades que entregará esta combinación para los clientes y empleados a nivel global. Tendremos presencia mundial extendida ofreciendo de forma complementaria servicios con fuerza y una gran base instalada”.
El anterior CEO de Outotec, Markku Teräsvasara, dijo: “La combinación de Outotec y Metso marca un hito en la historia de ambas compañías y en el desarrollo estratégico de Outotec. Estoy entusiasmado de los muchos beneficios que esta combinación derivará en los clientes, empleados y accionistas, con una mayor escala y esfuerzo combinado de ambas compañías”.
Metso era hasta ahora una empresa proveedora de equipamiento y servicios para industrias mineras, de construcción, de refinería y gas. Antes de la fusión, contaba con sucursales numerosas en todo el mundo, ubicándose una de ellas en España, aunque también poseía representantes en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.