México. El gobierno mexicano comunicó que logró acuerdos en la renegociación de contratos de gasoductos con una serie de empresas. Esto permitirá al país ahorrar alrededor de 4.500 millones de dólares (aproximadamente 4.104 millones de euros) por la reducción de tarifas de transporte de gas natural.
Con estos negociados, se aleja el peligro de llevar el asunto a arbitrajes internacionales. Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría haber acudido a organismos para garantizar el cumplimiento de cláusulas de los contratos de siete ductos, entre los que destaca uno que la canadiense TC Energy acaba de construir en sociedad con IEnova, con un costo de 2.600 millones de dólares (2.371 millones de euros).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, referido en los medios como AMLO, se mostró conforme con los detalles del acuerdo.
La primera empresa en lograr entendimiento es propiedad de Carlos Slim. Ahora resta ultimar detalles sobre los contratos de dos ductos de Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.
Por su parte, IMG, una alianza entre TC Energy e IEnova, anunció que espera comenzar con la operación comercial del gasoducto Sur de Texas-Tuxpans muy pronto. En tanto, IEnova también alcanzó un acuerdo sobre el Gasoducto Guaymas–El Oro.

