México. La Asociación Mundial del Acero estableció en sus proyecciones para 2015 que México superará a Brasil como mayor consumidor de acero para productos terminados.
Según el informe, México presentará un alza del 2,6% alcanzando un uso aparente de acero en productos terminados de 23,1 millones de toneladas. Brasil, por su parte, terminará con una baja del 7,8% llegando a un total de 22,7 millones de toneladas.Esto ubicaría a México como el noveno consumidor a nivel global de acero, dejando a Brasil en la décima posición.
Sin embargo, la producción local no logra superar el alza en las importaciones de acero en México. La producción mexicana de acero crudo creció 4,3% en 2014, llegando a un total de casi 19 millones de toneladas, pero la demanda aparente del mismo creció un 11,7%, elevando el total a 22,5 millones de toneladas. Estos números fueron aportados por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Desde la Secretaría de Economía se informó el diseño de un plan para atenuar los efectos de esta situación, especialmente en los productos sensibles de la industria nacional mexicana: planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente.
Las medidas incluirán el anti-dumping y la anti-elusión, la ratificación de cuotas vigentes y el inicio de investigaciones sobre prácticas desleales.