México. La Secretaría de Economía mexicana (SE) informó sobre un incremento en el arancel de 10 a 15% a la importación de productos acereros de cinco familias: placa, planchón, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón, durante un período de seis meses. El anuncio ha sido realizado meses después del inicio de negociaciones entre empresarios del sector siderúrgico con la Secretaría de Economía.
Es importante destacar que el impuesto sólo se cobrará a la mercancía que proceda de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio, dijo: “Es una medida similar a una salvaguarda que consiste en el incremento de arancel de 5% para cinco familias de productos, durante seis meses, es una decisión en conciencia con lo que sucede en el mercado, y un esfuerzo de entendimiento para que haya un comercio leal, justo y poder competir en igualdad de circunstancias”.
En cambio, el presidente ejecutivo del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Ancira, afirmó que si bien este incremento de aranceles es “gran paso” y muestra que el Gobierno está preocupado por sus industrias, es insuficiente: “pero cuando a uno le duele la muela el mejoral sirve”.
La situación preocupa porque se incrementan las importaciones de acero, sobre todo asiático, las cuales llegan con precios por debajo del real y en condiciones anticompetitivas que llevan a las empresas del sector a “trabajar con rentabilidad sumamente baja”, según aseguró el vicepresidente del consejo de Tenaris Tamsa y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo F. Vogel.