Colombia. La llegada de la multinacional petrolera Noble Energy viene acompañada por la cesión del 40 % de Shell. Dicha operación fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y celebrada por el gobierno de Colombia.
Desde la agencia se informó que, luego de la firma de los dos contratos de Exploración y Producción (E&P) costa afuera en el mar Caribe colombiano, Shell y Noble Energy suscribieron un acuerdo de cesión de intereses, derechos y obligaciones por los cuales Shell se comprometió a ceder el 40 % de su participación y la calidad de operador a la firma Noble Energy.
Este procedimiento se llevó adelante en las instalaciones de la ANH y fue suscrita por Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, e Ian Gordon y Jim Demarest, representando a Noble Energy, que se constituye en cesionario y nuevo operador de los contratos.
En palabras de Morelli, “la alianza que se establece entre Shell y Noble Energy es una gran noticia para el país, porque marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, y que ha descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005.”