Un ahorro de 1.100 millones de euros (aprox. 1.500 millones de dólares) en cinco años supondrá la medición individual de calefacción en España, además de la reducción de la emisión de 1,9 millones de toneladas de CO2 al año.
Estos datos se desprenden de las conclusiones de la jornada ‘Nueva legislación sobre repartidores de costes de calefacción y válvulas con cabezal termostático’, que fue organizada por la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca).
En cuanto al consumo hogareño, la medición individual de calefacción permitirá reducciones de consumo de calefacción y agua en una media del 20%, alrededor de 180 euros (aprox. 245 dólares) de ahorro medio anual por vivienda. Unos 1,7 millones de hogares en España cuentan actualmente con un sistema de calefacción centralizada.
Unos 30 millones de viviendas en Europa, cuentan con este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.
El Plan Renove de costes de calefacción central y válvulas con cabezal termostático se puso en marcha el pasado mes de marzo en Madrid.
Esta puesta en marcha sigue los lineamientos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) que obliga a todos los países comunitarios a instalar dispositivos de medición individuales.