Bolivia. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró recientemente una Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”. La misma se halla ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, y, según el Gobierno, garantizará un ingreso de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros aprox.) hasta el año 2025 y el 80% de su producción estará destinado a la exportación.
La producción de Gran Chaco atenderá la totalidad de la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Paraguay a “precios económicos”. El presidente paraguayo Horacio Cartes, junto con su equivalente boliviano, Evo Morales, aprovecharon el acto de inauguración para presenciar la suscripción del convenio marco de exportación de GLP a la nación guaraní entre YPFB y la estatal paraguaya Petropar.
Bolivia también prevé exportar los productos de la planta a otros países de la región: Perú, Uruguay y Argentina.
La planta fue construida por la empresa española Técnicas Reunidas con una inversión de 694 millones de dólares (614 millones de euros aprox.). El presidente de YPFB, Guillermo Achá, estimó que una vez en funciones, la plante generará 2.500 millones de dólares (aprox. 2.200 millones de euros) hasta 2025.
En la obra intervinieron casi 9 mil trabajadores, que participaron de manera directa en ese proceso, y al menos 5.500 en los momentos pico. El presidente Morales felicitó a la española Técnicas Reunidas por el trabajo realizado. En la empresa participaron 20 ingenieros bolivianos.
Técnicas Reunidas, S.A., es una empresa multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. Posee una gran presencia global y oficinas comerciales localizadas en numerosos países del mundo entre los cuales se encuentran Argentina, Chile, Bolivia y México.