Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la planta de Gas Natural Licuado (GNL) el 15 de febrero próximo.
Dicha planta se halla ubicada en Río Grande, del departamento de Santa Cruz, según se supo gracias al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien afirmó: «Jamás podíamos imaginar, con gobiernos neoliberales, que esas poblaciones que están alejadas, sin acceso a ductos, podían hoy tener gas. Ahora vamos a llegar, con el proyecto GNL, a la cocina, al calefón, de las familias bolivianas con el mismo precio que gozan aquellas poblaciones que tienen Redes de Gas».
El ministro también explicó que el proyecto comenzará con el proceso de licuefacción del gas natural en la planta de Río Grande, para luego ser transportado mediante cisternas en estado criogénico, para luego ser transportado hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación en esas poblaciones, muchas las cuales ya han sido inauguradas: «Es un ejemplo de proyecto, diseñado por el Presidente Morales, porque lo mismo quiere hacer Argentina, Paraguay, Perú y Brasil; este último país está interesado en adquirir el know how nuestro. No sólo es pasar el conocimiento, sino construir y proveer GNL a estos países», agregó Sánchez.
Desde el gobierno de Bolivia se hace hincapié en «el aprovechamiento de los recursos energéticos de los bolivianos para los bolivianos», para diferenciarse de las políticas neoliberales que pretendían destinar el proyecto GNL a la satisfacción de las necesidades de otros países, dejando de lado el mercado interno.