Bolivia. Durante el pasado mes de abril, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia dio su aprobación para tres contratos de servicios petroleros que involucran las áreas Charagua, Aguaragüe Centro y Itacaray, las cuales incluyen inversiones por unos 1.656 millones de dólares (aproximadamente 1.403 millones de euros).
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de ese país, destacó que el acuerdo se celebra once años después de la llamada “nacionalización de los hidrocarburos”.
Los tres contratos firmados para las áreas implican, en el caso de Charagua (Santa Cruz), inversiones que alcanzarían los 1.176 millones de dólares (aproximadamente 996 millones de euros) por parte de YPF Argentina. En Aguaragüe Centro (Tarija), la inversión superaría los 171 millones de dólares (aproximadamente 144 millones de euros) por parte de la nacionalizada YPFB Chaco. Finalmente, en el caso de Itacaray (Chuquisaca), las inversiones llegarán a los 309 millones de dólares (aproximadamente 261 millones de euros), también por parte de YPFB Chaco. El ministro también informó que, en la etapa posterior a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, “el Contrato debe ser protocolizado, y una vez protocolizado se inician las actividades operativas”.
Refiriéndose al potencial de las áreas, se señaló que Charagua posee 2,7 trillones de pies cúbicos (TPC); Aguaragüe Centro, casi 0,6 TCF e Itacaray, cerca de 0,9 TCF, sumando entre las tres alrededor de 4,2 TCF.