Argentina. El gobierno de la provincia argentina de Río Negro, ubicada en el sur del país latinoamericano, planea otorgar una nueva concesión hidrocarburífera que permitirá continuar explorando el subsuelo provincial con el objetivo de promover la actividad.
En concreto, el plan implica el área Puesto Zúñiga, licitada en noviembre de 2019 por medio de un concurso público. En el mismo se evaluó la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos.
El bloque tiene una extensión de alrededor de 82 kilómetros cuadrados y limita hacia el oeste con las áreas La Yesera, y con Loma Negra en el este. Ambas constituyen concesiones explotadas por YPF y Capex desde el año 2017, de manera conjunta. En aquel momento, la anterior concesionaria Chevron abandonó sus operaciones en Río Negro y sus áreas concesionadas fueron traspasadas.
Al respecto se presentó un plan de inversiones por alrededor de 7 millones de dólares (aproximadamente 6,4 millones de euros), lo que incluye durante los primeros dos años un reproceso de Sísmica 3D de 150 kilómetros cuadrados, además de la perforación de un pozo exploratorio.