Nuevo convenio entre Bolivia y Rusia

Bolivia/Rusia. La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom han suscrito recientemente un convenio marco para la evaluación del potencial hidrocarburífero en tres áreas reservadas de la nación andina.

Según un boletín de YPFB, el documento se firmó en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016, uno de los eventos más importantes de su categoría.

Guillermo Achá, Presidente de YPFB, fue el encargado de firmar el convenio, junto con el representante legal de GP Exploración y Producción S.L., Andrey Stepanovich Fick. Según sus términos, podrán explorar las cuencas de Vitiacua, La Ceiba y Madidi.

El área Vitiacua, con una extensión de casi 74 mil hectáreas, está ubicada entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. La Ceiba se extiende por 47.500 hectáreas en Tarija. Por su parte, Madidi, la zona de prospección más amplia, cuenta con una superficie de 690 mil hectáreas en el departamento de La Paz.

El 18 de febrero Gazprom, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano suscribieron un Plan de Acción para la aplicación de acuerdos de cooperación. Según lo acordado, en caso de hallar nuevas reservas energéticas, la parte rusa podría invertir 370 millones de dólares (332 millones de euros) adicionales para la explotación de dichas áreas.

Tales convenios y futuros contratos se encuentran amparados por la nueva Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que lleva adelante YPFB.

Previous articleSoluções para a indústria de energia solar
Next articleNew JASC’s water-cooled three-way purge valve