Colombia – La compañía estatal de energía colombiana Isagen S.A. evaluará realizar una alianza estratégica con la corporación japonesa Toshiba y dos compañías más. El objetivo es desarrollar en conjunto una planta geotermal de 50 mega vatios en Colombia para el año 2020.
Las compañías anunciaron la firma de un memorando de entendimiento por el que podría ser la primera planta geotermal en todo el territorio colombiano. Como parte de esta alianza, West Japan Engineering Consultants Inc. llevará a cabo la ingeniería y los estudios de factibilidad, lo cual se espera que tomará dos años.
Schlumberger Ltd. Perforará el pozo y proveerá suministros para el sistema de transporte de vapor, mientras Toshiba será responsable de la construcción de la planta y del mantenimiento general. La planta será operada por Isagen en Villamaria, localidad del departamento de Caldas. El potencial de la energía geotermal ha sido estimado en 2,220 mega vatios, de acuerdo al informe presentado por Isagen en 2014.
Además de en Villamaria, el país ha empezado los informes de pre-factibilidad para un proyecto geotermal de 130 mega vatios en su frontera con Ecuador.
Toshiba es un gigante japonés de la electrónica con una fuerte presencia a nivel mundial. Sus productos pueden conseguirse en casi cualquier país del mundo. Posee sucursales en la mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, México, etc.
Schlumberger Limited es una de las mayores empresas del mundo de servicios a yacimientos petroleros. Emplea aproximadamente 126.000 personas de 140 nacionalidades y trabajan en más de 85 países. Sus oficinas principales se encuentran en Houston, París, Londres y La Haya. Posee operaciones en varios países de América Latina tales como Argentina, Colombia y Perú.
Por su parte, West Japan Engineering Consultants Inc., es una consultora que provee servicios para varios proyectos incluyendo termales, geotermales, diesel, energía eólica, energía nuclear, entre otras. Nuevo proyecto Geotermal en Colombia.