México. Los trabajos exploratorios realizados por Pemex han dado como resultado el descubrimiento de nuevos potenciales yacimientos de hidrocarburos en el Litoral de Tabasco. La noticia fue anunciada por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo. Se trata del primer descubrimiento realizado luego de la aprobación de la reforma energética en el año 2014.
Los cuatro nuevos campos descubiertos contienen un relevante potencial de hidrocarburos en aguas someras del Litoral de Tabasco. La producción se iniciaría en un lapso aproximado de 16 meses, mientras que tomaría 36 meses en total lograr una producción estable. Como mínimo, se estima una producción de 200 mil barriles diarios de petróleo en incremento, y de 170 millones de pies cúbicos por día de gas.
El director general de la empresa mexicana de petróleo precisó que los estudios de caracterización estiman que existen reservas de hasta 350 millones de petróleo crudo en estos yacimientos. También se refirió a que la aplicación de tecnología de vanguardia en las labores de exploración de Pemex fueron los que hicieron posibles los descubrimientos realizados en la zona. Para las exploraciones se utilizó alta tecnología de vanguardia de gabinete y de campo, la cual posee una mejor definición sísmica.
De esta forma, Pemex avanza en el cumplimiento de su plan estratégico para lograr el incremento de sus reservas con costos competitivos de descubrimiento.