Turquía presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), solicitando a la Unión Europea (UE) que tome medidas de salvaguardia contra las importaciones de ciertos productos de acero. Ante la denuncia, el órgano de solución de controversias celebró una reunión para analizar la situación detrás de la denuncia turca. El convocante destacó que estas medidas no están en consonancia con las obligaciones de la UE en virtud del Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.
Por ello, como resultado de la reunión, la organización decidió constituir un equipo especial para revisar la reclamación y evaluar las salvaguardas utilizadas por la UE al respecto. La UE lamentó la solicitud de Turquía y aseguró a la OMC que todas sus medidas eran razonables y compatibles con las reglas de la entidad.
Esta es la segunda vez que Turquía presenta una solicitud para analizar el tema, la primera fue rechazada el pasado 29 de julio. Estados Unidos, Suiza, Rusia y China, son algunos de los países que reservaron sus derechos de terceros para participar en los procedimientos.