Tornio, Finlandia – Outokumpu gana el premio de la Asociación Internacional de Fomento del Cromo (ICDA) por sus logros ambientales. La Asociación Internacional de Fomento del Cromo otorgó a las operaciones de Outokumpu en Tornio una distinción por su trabajo a largo plazo en el tratamiento de aguas residuales y la protección del medio ambiente marino.
Estudios anuales realizados por expertos externos han demostrado que los impactos sobre zonas marítimas cercanas a la planta de producción han disminuido durante los últimos diez años y que los ecosistemas marinos asociados están en buen estado de salud. La sostenibilidad juega un papel central en las operaciones comerciales de Outokumpu.
Tornio está ubicado en la costa del golfo de Botnia, cerca de grandes reservas naturales. Los vertidos de aguas residuales se han mantenido en el más bajo nivel en más de diez años, a pesar del aumento de la producción de ferrocromo y acero inoxidable. Las cantidades de nitrógeno también se reducen significativamente.
El seguimiento de la fauna del fondo, los niveles de metales en los peces y la calidad del agua mostró que las poblaciones de peces estaban sanas y que los niveles de metales fueron muy bajos y similares a la zona marítima de referencia. Incluso las especies muy sensibles, como anfípodos (Monoporeia affinis), se encontraron en la fauna de fondo en las inmediaciones de la planta.
Outokumpu es un grupo de compañías con sede en Espoo, Finlandia, dirigido al sector del acero inoxidable. La compañía tiene aproximadamente 8.000 empleados en alrededor de 30 países en todo el mundo.