México. La apertura histórica de la exploración y explotación del petróleo mexicano comienza a definirse con la exposición de las pautas para la primera licitación de la Ronda 1. En este marco, las empresas petroleras se preparan para ofertar.
Una de ellas es la empresa colombiana Pacific Rubiales, una de las 18 que se presentaron de manera individual. El resto de los candidatos están conformados en consorcio y suman siete participantes más.
La empresa se encuentra realizando rigurosas evaluaciones técnicas de las estructuras geológicas de cada uno de los bloques, a la espera de los detalles acerca del porcentaje de regalías, requisitos de inversión social, transferencia de tecnología, valor del arriendo que se deberá pagar mientras se explora, entre otros ítems, para ajustar su modelo y definir a qué áreas les apuestan.
Las autoridades mexicanas darán los detalles de la primera licitación de la Ronda 1, la cual permitirá a 25 interesados decidir si apuestan por alguno de los 14 bloques. Para ello deberán presentar una propuesta formal para el 15 de julio, para quedarse con las actividades de búsqueda y producción de hidrocarburos en zonas que prácticamente no han sido exploradas, pero cuyos recursos prospectivos llegan a los 1.023 millones de barriles, una cifra que representa cerca del 42 por ciento de las reservas probadas de Colombia con corte al 2013.