Paraguay propone gasoducto de $1.500 millones para conectar Argentina y Brasil

Paraguay negocia activamente con empresas energéticas y funcionarios de Argentina y Brasil un proyecto de gasoducto de $1.500 millones para crear una nueva ruta de gas en la región. Esta iniciativa competiría con una propuesta boliviana de reutilizar gasoductos existentes para el mismo fin.

“Esperamos firmar un memorando de entendimiento presidencial para el gasoducto en junio”, indicó Mauricio Bejarano, viceministro paraguayo de Minas y Energía. “Existe un amplio apoyo al proyecto”.

La propuesta busca satisfacer la creciente demanda brasileña de gas ante la disminución de la producción boliviana. El plan es transportar gas desde la próspera región argentina de Vaca Muerta a través del Chaco paraguayo. Se estima una inversión de $1.200 a $1.500 millones, con participación privada.

Paraguay busca inversores y apoyo gubernamental. Recientemente, el ministro brasileño de Energía, Alexandre Silveira, respaldó estudios de viabilidad. El gasoducto abarcaría más de 1.000 km, desde Campos Duran (Argentina) hasta Mato Grosso do Sul (Brasil), conectándose potencialmente con el Gasbol hacia São Paulo.

Si bien Bolivia no se ha pronunciado, Brasil muestra interés en el gas de Vaca Muerta. “Brasil es clave”, afirmó Victorio Oxilia, experto de la Universidad Nacional de Asunción. “Sin su demanda, el proyecto no avanzaría”. El ministro Silveira señaló que ambas propuestas podrían coexistir, ofreciendo rutas de suministro adicionales.

Previous articleA proactive approach to leak detection and mitigation
Next articlePetrobras inicia inversión de R$500 millones en refinería de Cubatão
admkmgn
News brought to you by our editorial team. We are a knowledge platform – driving technology to the global Green Steel community. If you wish to contribute your press, please contact us.