Paz del Río, la mayor productora de acero de Colombia atraviesa una difícil situación por la avalancha de importaciones de alambrón de acero provenientes de México, Turquía y Trinidad y Tobago según su presidente Vicente Noero Arango.
La preocupación de la empresa es evidente ya que los principales importadores son G&J, Ferrasa y Agofer, comercializadores y distribuidores, los que han triplicado durante los últimos tres años las importaciones de aceros largos como alambrón, barras y rollos corrugados, perfiles y ángulos. En 2013 el aumento ha llegado a un 24 %. México es el principal vendedor con un 70 % de las importaciones.
Las siderúrgicas colombianas como Acerías Paz del Río contaban hace tres años con un 64% del mercado del alambrón ahora solo tienen el 33 %.
Las empresas agremiadas en el Comité de Productores de Acero Diaco, Sidenal, Sidoc y Acerías de Caldas solicitaron al gobierno una medida de protección comercial consistente en establecer un arancel de 35 % para las importaciones de alambrón de acero provenientes de otros países.
Paz del Río ha invertido más de 200 millones de USD en los últimos cinco años para modernizar su planta, mejorar temas ambientales y ser más competitiva, por lo que la competencia desleal y la caída de las ventas la afectan de grave manera.