México. La compañía subsidiaria de Petronas en México, PC Carigali, fue autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de ese país para dar comienzo a las tareas de exploración de un pozo en aguas profundas. Se trata del Yaxchilán Este-1EXP, el cual implicará una inversión de unos 92,8 millones de dólares (aproximadamente 82,4 millones de euros).
El pozo Yaxchilán Este 1-EXP se realizará en la asignación CNH-R01-L04-A4.CS/2016m y su proceso fue asignado al consorcio conformado por las petroleras PC Carigali (subsidiaria en México de la malasia Petronas) y Sierra Oil & Gas.
En cuanto a los detalles del pozo, se dio a conocer que contará con un tirante de agua de 1.085 metros. Se aspira a alcanzar los objetivos geológicos del Oligoceno, cretácico y jurásico para encontrar recursos estimados en unos 893 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de aceite mediano de 24 grados API.
Para los procesos de perforación, la operadora decidió optar por los servicios de Rowan, una empresa británica que renta bancos perforadores para aguas ultra profundas. Para este proyecto, será utilizado el buque Renaissance.
Las actividades concretas de perforación están planeadas para el 29 de mayo, con fecha de final el 11 de agosto de este año.
PC Carigali México es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas, basada en México y perteneciente a la corporación Malasia Petroliam Nasional Berhad (Petronas).